Tipos de antecedentes de investigación

Antecedentes de investigación Los antecedentes de investigación son teóricos y  de campo.

He observado en muchos trabajos de investigación que los alumnos ponen como antecedente un historial del lugar donde hacen la investigación, o hacen un historial del problema. Metodológicamente, esto es incorrecto.

Los antecedentes de un trabajo de investigación, llámese monografía o tesis, son todos aquellos trabajos de investigación que otras personas han realizado y que tiene relación con el tema que se está investigando. El antecedentes es el trabajo de investigación que precede al que se está realizando. Son los estudios o investigaciones realizados y que tienen relación directa  con el objeto de estudio presente en la investigación que se está realizando.

Importancia de los antecedentes de investigación.

Los antecedentes orientan el trabajo de investigación, debido a que son referencias de trabajos realizados o de publicaciones científicas que comprueban teorías sobre ciertos fenómenos.  Al momento de elaborar los antecedentes debemos identificar qué tipo de antecedentes es el que vamos a usar.

Realmente existen dos tipos de antecedentes, los antecedentes de campo y los antecedentes teóricos. Cada uno de ellos tiene presenta información  diferente. Debido a que también cada uno de estos tipos de antecedentes tiene una función particular.

Antecedentes teóricos. 

Los antecedentes teóricos, nos ayudan a comprender el fenómeno en estudio mediante teorías o conclusiones elaboradas por especialistas  en el tema y que han sido publicadas en libros relacionados con el tema que se pretende investigar. Estas teorías  o ideas sobre el tema en particular nos ayudan a profundizar sobre la importancia del tema y de manera especial definen el tema, establecen conceptos que te facilitan la asimilación del tema, la comprensión del mismo y a predecir conclusiones al comparar la teoría con la realidad observada.

Por ejemplo. Si te propones investigar el siguiente problema: “La contaminación de las aguas del rio Azul”. Seguramente vas a encontrar una serie de libros y temas que expongan sus ideas sobre contaminación de las fuentes de agua. Encontraras muchos documentales refiriéndose a este tema.

Al leer las teorías sobre contaminación de aguas detalladas en libros o revistas de carácter científico, vas a comenzar a ampliar tus conocimientos sobre contaminación de aguas. Esos conocimientos te permitirán reorientas tus ideas de investigación. Es posibles que pretendías enfocar tu investigación en  los efectos de la contaminación de las agua de un rio. Pero al leer el artículo de una revista científica, te das cuenta que ese tema ya esta abordado y tiene conclusiones científicas concretas. Por lo tanto debes reorientar tu investigación, y ahora intentas investigar sobre los elementos contaminantes del rio Azul.

Antecedentes de Campo.

Los antecedentes de campo son aquellos estudios realizados de tipo experimental y que presentan por lo general características de un fenómeno estudiado o datos numéricos sobre un tema en particular.

Existen muchos antecedentes de campo, por lo general los trabajos monográficos que realizan los alumnos universitarios, son antecedentes de campo, estos estudios describen las características que predominan en un fenómeno y expresan mediante datos números el nivel de comportamiento del fenómeno en estudio.

Por ejemplo si quieres investigar el tema de; “La contaminación de las aguas del rio Azul”. Tendrás como antecedentes de campo todos los trabajos monográficos que se han realizado donde el tema principal tiene que ver con la contaminación de las aguas, de ríos, lagunas bahías, pozos, entre otros, y que en cada uno de esos trabajos se describen las características de las aguas contaminadas y datos relacionados a la cantidad de contaminantes y niveles de contaminación del agua.

Cuando vayas a elaborar los antecedentes de tu investigación monográfica, debes identificar qué tipo de antecedentes es el que tienes, o el que conviene incluir en tu trabajo.

Los antecedentes de investigación ya sean  teóricos o de campo son importantes para el desarrollo de cualquier trabajo monográfico o tesis.

No olvides dejarme tu comentario o pregunta sobre este tema.

Gracias

Juan Rivas


62 Responses to “Tipos de antecedentes de investigación”

  1. maria dice:

    Estimado Juan Rivas, necesito saber cuales son las variables tanto dependientes como independientes, asi como asignadas, también cuál es el itinerario de la investigación, Muchas gracias de antemano, Esperando tu respuesta, recibe saludos cordiales,

    El caso es el siguiente:

    La vida en grupo es una conducta muy difundida en la naturaleza y los primates no son una excepción. Por el contrario, de las 145 especies del orden de los primates, la gran mayoría, incluidos los humanos, viven en sociedad. La proximidad filogenética entre estas especies permite establecer una perspectiva comparada que puede ayudar a comprender mejor algunas características observadas en las sociedades humanas. Una de estas características es el uso social del espacio: las ubicaciones espaciales que adoptan los miembros de un grupo no son aleatorias, sino que dependen de diversos factores sociales. Un equipo de psicólogos, adoptando una perspectiva comparada, elige un grupo de mangabeys de collar (Cercocebus torquatus) con el objetivo de determinar los factores sociales que afectan la ocupación del espacio de los miembros del grupo. Los datos empíricos de la investigación previa con diferentes especies de primates muestra que los individuos más dominantes (los que ganan más peleas dentro del grupo) se sitúan en el centro del grupo. En base estos datos previos, los psicólogos establecen la hipótesis de que la ocupación del espacio depende de la dominancia de los individuos.

    Para someter la hipótesis a comprobación empírica, los psicólogos eligen un grupo de mangabeys de collar que viven en cautividad en un parque zoológico. Durante un período de tres meses un psicólogo observa cada día dos horas la conducta agonística (peleas dentro del grupo) y en base las observaciones clasifica los individuos del grupo en ” dominantes ” y “no dominantes”. Durante el período de tres meses el psicólogo también anota en una plantilla milimetrada, que reproduce el plano a escala de la instalación del zoo, el lugar que ocupa cada miembro del grupo dentro de la instalación, lo que le permite obtener las distancias entre los individuos. En estas observaciones anota también el sexo del individuo que efectúa la conducta agonística y la edad (clasificada en “infantil”, ” juvenil” o ” adulto”). Los resultados muestran que los individuos clasificados como “dominantes” ocupan el centro del grupo manteniendo una equidistancia entre el resto de miembros del grupo, mientras que los clasificados como “no dominantes” no ocupan el centro. Además, no se obtuvo ninguna relación entre el lugar que ocupa y el sexo, pero si entre el lugar que ocupa y la edad. Los psicólogos concluyen que, tal como predecía su hipótesis, la ocupación del espacio depende de la dominancia de los individuos

    Sade

  2. alex dice:

    necesito ayuda con mis antecedentes. mi tema es sobre un a auditoria energetica aplicada a los sistemas de iluminacion y climatizacion en un hospital, espero me puedas ayudar, saludes

    • Juan Rivas dice:

      Alex
      Puedes poner como antecedentes estudios recientes realizados similares pero en otros hospitales.
      Ademas puedes buscar en las paginas de la Contraloría General de la República de tu pais auditorías relaizadas en hospitales o en la pagina del Ministerio de tu pais sobre este tipo de auditioria.
      Gracias
      Juan Rivas

  3. rene miguel dice:

    hola necesito que me ayudes con mi monografia hay algunos puntos que no entiendo, mi monografia se trata capacitar estudiantes en temas de seguridad ciudada y los puntos son las sigientes: protocolo ,antecedentes, planteamiento del problema, formulacion del problema, objetivos , objetivos generales, objetivos especificos, justificacon, conveniencias, relevancia social, implicaciones practicas y valor teorico, lo necesito para el jueves por favor te lo agradesere mucho si me ayudas

  4. lisseth dice:

    Y en el caso que no existan antecendetes sobre el tema que se va a investigar que se debe poner?

  5. Hola mi proyecto se trata de las empresas que no entreguen factura osea incumplan con las normas correspondientes como podria hacer con los antecedentes ? Gracias

  6. Danny Quimiz dice:

    Hola Juan,el tema de mi monografía es el siguiente “Diseño y Fabricación de un mezclador de inmersión de alto cizallamiento para industria de alimentos y lacteos” como realizo mi antecedente, por fa necesito ayuda…

  7. Gabriela dice:

    Y si es que en la investigacion que estoy realizando no existe Antecedentes de la Investigación … Como debería de poner en mi proyecto de tesis ?.. Aagradesco su respuesta

  8. Roy dice:

    Maestro cuato cobras por tus servicios de revision de proyecto de investigacion e inclusive la monografia.. seria bueno saber para mi proxima tarea…

  9. Ani Ruiz dice:

    Hola tengo que realizar un proyecto de programación anual de publicidad, como serian mis antecedentes, o como los podría empezar a buscar? espero tu ayuda!

  10. Andrea Solis dice:

    Muchas gracias excelente explicación.

  11. mario dice:

    hola me puedes ayudar con los antecedentes sobree el tema del dengue xq me piden autores

    • Juan Rivas dice:

      Mario,
      Los antecedentes deben ser de estudios realizados sobre el tema que pretendes investigar, pero antecedentes sobre el dengue pueden haber muchos y los antecedentes que te sirven son aquellos que están relacionados con tu tema delimitado. Y según lo que me escribes tu tema no está delimitado. Delimitalo para que puedas buscar investigaciones o articulos relacionados con tu tema delimitado.
      Gracias
      Juan Rivas

  12. Dayanna dice:

    Buenas noches, excelente material, felicitaciones y gracias de antemano por estar siempre dispuesto a aclarar inquietudes. aprovecho esta oportunidad para preguntar que debo hacer con repecto a un trabajo titulado diseño de un manual de normas y procedimientos para la oficina de registro y control de proveedores, del cual solo tengo como antecedente la reseña historica de todos las gacetas y normas que originaron la creación de esta nueva oficina administrativa. debo entonces escribir que hasta la presente fecha no se tienen investigaciones previas relacionadas con el tema????? o como seria la forma correcta de enfocar la información que tengo?????

  13. Emmanuel dice:

    Hola, Juan Rivas. Me gustaría que me enviará si está a su alcance o me diera alguna explicación sobre el formato de los antecedentes de investigación para un monografico? Gracias! que pase buen día

  14. ana caicedo dice:

    muy buen la explicación, podria hacer un ejemplo puntual

  15. liz dice:

    hola. espero que puedas ayudarme. me han dejado un trabajo sobre los antecedentes de la investigacion y necesito sabes como se clasifican. hasta donde yo se clasifican en nacionales y extranjeros, pero quisiera saber si hay alguna subclasificacion. por otro lado, cuantos antecedentes son necesarios en una investigacion. gracias

  16. silvia dice:

    por favor entiendo todo pero en otra sea mas concreto y derecto a lo que se le pregunta y gracias por la ayuda

  17. Wendy dice:

    Hola,

    Muy interesante! y gracias! porque me diste algunas ideas de cómo escribir los antecedentes en una Monografía de emisiones vehiculares.

  18. carmen dice:

    Hola,estoy elaborando mi tesis y necesito saber como inicio a redactar los antecedentes ya que mi tema es análisis del impacto que ejercen los factores socioculturales sobre la conducta emocional de los estudiantes que cursan II ciclo de la escuela……
    la pregunta es de cual parte del tema inicio para redactarlos y que tenga un hilo conductor…??????

  19. camila dice:

    ola nececito saber de q otra manera en cuentro el marco teorico

  20. hola gracias, todos tus aportes me han sido utiles, pero la verdad no se como empezar mis antecedentes y la justificaion, con relacion a mi tema de investigacion “Como afecta el retiro laboral, el aspecto socio,- familiar y económico, de los docentes pensionados, de enseñanza básica primaria y secundaria, de colegios públicos.” estoy loca??????
    gracias,,,,,,,
    un abrazo

  21. hola juan no consigo antecedentes sobre mi proyecto estoy elaborando una crema hidrantante para el cabello me podrias ayudar

  22. efraim saucedo dice:

    Hola tengo una investigacion sobre”las normas de informacion financiera en las empresas”.quiero que me ayuden a identificar que fuentes o trabajos anteriores puedo consultar.

  23. jacqueline dice:

    Alguien me puede ayudar como redactar los antecedentes de la investigacion

  24. tania leyva dice:

    ola quisiera que me ayudaras sobre los antecedentes del problema con el tema de la capacitacion de una empresa

    • Juan Rivas dice:

      Tania Leyva,
      En el tema de capacitacion de una empresa, para redactar los antecedentes, primero debes buscar trabajos de investigación relacionados a al capacitación de empresas o algún manual de capacitación de empresas, tambien puedes usar los planes de cpaciatación de las empresas.
      Te dejo un ejemplo de como se redacta un antecedente de campo.
      El tema de Investigación de este antecedente es; Habilidades emprendedoras de los jovenes universitarios.
      El antecedente es:
      Considerando el Emprendimiento de un negocio, José Ruiz Navarro, Álvaro Rojas Vásquez y Alfonso Suarez Llorens, (Universidad de Cádiz España, 2007), miembros del equipo de la Universidad de Cádiz que ha realizado la investigación, dirigido por José Ruiz Navarro, catedrático de organización de empresas y director de la cátedra de creación de empresas y fomento de la cultura emprendedora. Realizaron un trabajo con el propósito de identificar las actitudes que muestran los jóvenes para crear un negocio y los conocimientos que estos poseen así como los aspectos necesarios que debe tener todo emprendedor de negocios. En este estudio se aplicaron entrevistas y encuesta a jóvenes universitarios de las diferentes carreras con el fin de conocer la intención que tienen estos jóvenes de crear empresas, sin embargo se tomaron diversos aspectos para obtener los resultados.

      Los resultados obtenidos reflejan que del total de la muestra de la población solamente el 5,41% de los entrevistados tienen la intención firme de crear un negocio y en esta investigación se concluyó que los jóvenes que tienen el mayor espíritu emprendedor son aquellos que tienen un familiar involucrado en los asuntos de negocios, ya que estos los guiaran o les sirven como ejemplares para que puedan echar a andar sus ideas de negocios.
      Gracias
      Juan Rivas

  25. angel dice:

    hola que tal es muy bueno tu aporte, yo voy a realizar mi investigacion de ” manual de procesos en produccion” como busco mis antecedentes…………. te agradeceria mucho tu atuda gracias!!!!

    • Juan Rivas dice:

      Ángel,
      Tus antecedentes los buscas en la entidad donde vas a hacer tu investigación. Por ejemplo si es tu monografía en tu universidad, entonces buscas los antecedentes, en la biblioteca de la universidad o en instituciones que consideres que pueden tener algun tipo de investigacion relacionada con tu tema. Tambien puedes buscar temas investigados que tengan relacion con tu investigación en internet. Puedes buscar en algunas empresas algunos manuales de procesos de producción.

      Gracias
      Juan Rivas

  26. NALLELY dice:

    HOLA YO QUIERO SABER CUALES SON LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO SIN UN TEMA PRINCIPAL.CUALES SERIAN LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

    • Juan Rivas dice:

      Nallely
      No entiendo cuando dices investigación de campo sin un antecedente principal.
      PEro los antecedentes de campo son aquellas investigaciones o monografia o tesis que han hecho otras personas u alumnos y que tiene relacion directa con tu tema de investigación.
      Gracias
      Juan Rivas

  27. Guillermo dice:

    Buenas tardes Juan. Realmente este artículo me sirvio muchisimo para establecer mis antecedentes, realmente una informacion valiosa.
    Estaria muy agradecido si me puedieses ayudar en como presentar un articulo de las naciones unidas como un antecedente, ya que he buscado por diferentes partes y siempre dicen como presentar a las tesis y libros, pero no he dado en como presentar los articulos y revistas.
    Muchas gracias por la ayuda que me pudieses ofrecer! Saludos cordiales!

  28. alejandra patricia dice:

    como hago uno sobre la descomposicion de la tortilla

    • Juan Rivas dice:

      Alejandra Patricia
      Dime exactamente cual es tu tema y que quieres investigar y con gusto te ayudo.
      Gracias
      Juan Rivas

      • MONICA VALENCIA dice:

        hola buenas noches, juan rivas, excelente los aportes, yo estoy investigando sobre: Como afecta el retiro laboral, el aspecto socio,- familiar y económico, de los docentes pensionados, de enseñanza básica primaria y secundaria, de colegios públicos. me gustaria me ayudaras. eternamente agradecida.

  29. josesmen dice:

    buenas juan.
    una pregunta en particular estoy realizando una monografia y necesito saber como puedo realizarla bien… yo estoy realizaandola sobre procesos de enseñanza y aprendizaje ne la educacion fisica en el futbol sala..
    que deberia buscar que me ayudea hacer bien el antecedente.

    • Juan Rivas dice:

      Hola Josesmen
      Los antecedentes son las investigaciones anteriores que se relacionan con el tema que esta investigando. En algunos casos no hay antecedentes entonces se escribe que no se encontró ningun antecedente.
      En el caso que tengas algun antecedente escribes el nombre de la investigacion, alguna conclusión que se relacione con tu tema, el nombre de los autores y la fecha.
      Gracias
      Juan Rivas

  30. mile dlr dice:

    Buenas noches! por favor podria decirme como se documentan los antecedentes de una investigacion? Por cierto muy buena informacion.

    • Juan Rivas dice:

      Mile,
      Los antecedentes se documentan escribiendo
      El nombre del autor de la investigación que usas como antecedentes.
      El lugar y año de la investigación.
      El titulo del trabajo
      Un breve resumen del trabajo
      Y por ultimo a la conclusión que llegarón los autores del trabajo investigativo.

      Te dejo un ejemplo de un trabajo de investigación que tiene por titulo. Actitudes emprendedores ede los jovenes de una universidad….
      Considerando el Emprendimiento de un negocio, José Ruiz Navarro, Álvaro Rojas Vásquez y Alfonso Suarez Llorens, (Universidad de Cádiz España, 2007), miembros del equipo de la Universidad de Cádiz que ha realizado la investigación, dirigido por José Ruiz Navarro, catedrático de organización de empresas y director de la cátedra de creación de empresas y fomento de la cultura emprendedora. Realizaron un trabajo con el propósito de identificar las actitudes que muestran los jóvenes para crear un negocio y los conocimientos que estos poseen así como los aspectos necesarios que debe tener todo emprendedor de negocios. En este estudio se aplicaron entrevistas y encuesta a jóvenes universitarios de las diferentes carreras con el fin de conocer la intención que tienen estos jóvenes de crear empresas, sin embargo se tomaron diversos aspectos para obtener los resultados.

      Los resultados obtenidos reflejan que del total de la muestra de la población solamente el 5,41% de los entrevistados tienen la intención firme de crear un negocio y en esta investigación se concluyó que los jóvenes que tienen el mayor espíritu emprendedor son aquellos que tienen un familiar involucrado en los asuntos de negocios, ya que estos los guiaran o les sirven como ejemplares para que puedan echar a andar sus ideas de negocios.
      Gracias
      Juan Rivas

  31. José dice:

    Hola!

    Gracias por la información.

    Tengo una duda que no me deja en paz, ya que he comenzado en la escritura de antecedentes y lo que me agobia es que no sé si escribirlos como la interpretación o entendimiento que tuve de la bibliografía o si debo copiarla fielmente. Lo segundo me es más cómodo pues no tendría que quebrarme la cabeza poniendo mis propias palabras pero a la vez sentiría que solo copio y pego, mientras que lo primero me resulta más complejo y en ocasiones creo que eso sólo lo debo hacer en la parte metodológica, discusión de resultados y todo lo demás, pero que en Antecedentes es lo previo y no debo de meter mi cuchara. ¿Cuál es la forma más adecuada de redactar los antecedentes, interpretando la información o copiandola?
    Gracias y saludos!

    • Juan Rivas dice:

      José
      Lo más adecuado es hacer un resumen de la metodología, de los resultados resultados y de las conclusiones.

      Te dejo un ejemplo:

      Considerando el Emprendimiento de un negocio, José Ruiz Navarro, Álvaro Rojas Vásquez y Alfonso Suarez Llorens, (Universidad de Cádiz España, 2007), miembros del equipo de la Universidad de Cádiz que ha realizado la investigación, dirigido por José Ruiz Navarro, catedrático de organización de empresas y director de la cátedra de creación de empresas y fomento de la cultura emprendedora. Realizaron un trabajo con el propósito de identificar las actitudes que muestran los jóvenes para crear un negocio y los conocimientos que estos poseen así como los aspectos necesarios que debe tener todo emprendedor de negocios. En este estudio se aplicaron entrevistas y encuesta a jóvenes universitarios de las diferentes carreras con el fin de conocer la intención que tienen estos jóvenes de crear empresas, sin embargo se tomaron diversos aspectos para obtener los resultados.

      Los resultados obtenidos reflejan que del total de la muestra de la población solamente el 5,41% de los entrevistados tienen la intención firme de crear un negocio y en esta investigación se concluyó que los jóvenes que tienen el mayor espíritu emprendedor son aquellos que tienen un familiar involucrado en los asuntos de negocios, ya que estos los guiaran o les sirven como ejemplares para que puedan echar a andar sus ideas de negocios.
      Gracias
      Juan Rivas

  32. Claudia dice:

    Hola, el proyecto q estoy realizando es la edición de libro de matemáticas para personas ciegas, exactamente q tendría q poner en antecedentes?

  33. Kadassi dice:

    Buenas noches! Me gustaría saber si existe algún criterio en particular a la hora de escoger un antecedente, p/e, si estoy llevando a cabo un estuido con determinadas drogas, puede colocarse un antecedente que hable de lo mismo pero abordando otras drogas??

    Por otra parte, hay un número de antecedentes mínimo que deban colocarse, o es indiferente?

    Muchas gracias de antemano!
    Felices Fiestas!!

    • Juan Rivas dice:

      Hola Kadassi
      El criterio para escoger un antecedente, que tu mencionas es correcto. Con relación al numero de antecedentes que deben colocarse no hay un numero definido. Si hay muchos yo siempre recomiendo usar dos o tres. Pero recuerda que en muchos casos no encontrarás antecedentes y por lo tanto no pones ningún antecedentes.

      Gracias

      Juan Rivas

  34. Daniela dice:

    Hola yo estoy realizando mi monografía y es sobre las memorias de las computadoras mi problema es que no se como empezar no soy muy buena redactando y eso me esta causando dificultades te agradeceria muchisimo si pudieras ayudarme de antemano Gracias

  35. yahaira dice:

    hola mira mi tesis se trata de evaluar el comportamiento del consumidor hacer la compañia telcel, lo que quiero hacer es dar a conocer por que compran sus servicio los consumidores pero la vdd no se que poner en antecedentes ni en la jsutificacion la vdd me gustaria que me ayudes gracias

    • Juan Rivas dice:

      Hola Yahaira.
      En los antecedentes puedes poner algún estudio o investigación que hayan realizado sobre el comportamiento del consumidor en esa empresa, o en otra empresa de servicios de telefonía. Ese es un antecedente de trabajo de campo. Tambien si tu tutor lo hacepta puede hacer un antecedente histórico, es decir, como ha surgido el problema en la empresa.
      En cuanto a la justificación debes escribir al menos los siguientes aspectos:
      1. Que información va a generar tu estudio.
      2. Qué uso se le pueda dar ala información que vas a generar.
      3. Cómo ayuda a resolver el problema. (o como evitas un posible problema, o como ayudas a mejorar el problema)
      4. Quienes son los beneficiarios directo e indirectos de la investigación.
      5. Explica porque es factible realizar tu investigación.

      Gracias
      Juan Rivas

  36. natali dice:

    Tengo una consulta acerca de los antecedentes, Mi anteproyecto trata sobre automatizar un galpon de cuyes en distrito de sicaya-HYO,no se exactamente que considerar de antecedentes.

    No hay ningun estudio que alla encontrado que involucre la automatizacion y este animal, pero eh encontrado proyectos relacionados, con respecto a la automatizacion de otros animales eso lo puedo considerar como antecedentes. o necesito especificamente de este animal, hay otro tipo de estudios, pero desde el punto de vista de la genetica y alimentacion para generar mayor crecimiento que es mi objetivo. me confundo acerca que considerar de antecedentes.

    Agradeceria su respuesta, gracias de antemano.

    • Juan Rivas dice:

      Hola Natali,
      Lo ideal es que tengas algún antecedente y como tu bien mencionas el estudio que vas a poner como antecedente debe tener relación con el tema de tu investigación. Pero si no hay antecedentes solo debes escribir en la parte de los antecedentes que “a la fecha de tu investigación no encontraste ningún estudio relacionado a tu tema.”
      Cuando las investigaciones son exploratorias no hay antecedentes, quizás ese sea tu caso.
      Pero puedes buscar en internet algún estudio aunque sea de otro país que se relacione con tu tema.
      Gracias
      Juan Rivas

  37. John dice:

    Hola, muchas gracias por la información.

    Mi anteproyecto trata sobre automatizar el proceso de inyección de oxigeno en un estanque de crianza de peces.

    Como antecedentes puse algunos trabajo que realizo una empresa europea para la industria de la piscicultura, pero nada específico, solo imágenes del trabajo realizado, y características técnicas del equipo. No había información como conclusión, datos de la persona que realizo la investigación.

    ¿Es esto correcto? o debo basarme en tesis realizadas con respecto al tema.

    Saludos cordiales.

    • Juan Rivas dice:

      Hola John. Lo ideal sería basarte en tesis realizadas, pero si no tienes información más cercana sobre eso lo puedes usar como antecendente, y en la justificación de tu investigación expresas que vas a ampliar el tema de esa investigación que esta está inconclusa.
      Perfectamente puedes usarlo.
      Gracias
      Juan Rivas

  38. Chava dice:

    Oye en el trabajo los antecedentes también se pueden acomodar por zonas es decir dependiendo del área de estudio.. y también si me puedes ilustrar exactamente en dónde van acomodados en un trabajo de tesis de antemano gracias.

  39. you have saved my life , thanks

  40. ronuely dice:

    excelente!!!!

  41. Muchas gracias por aclarar mis dudas. Saludos desde Perú.

    • Juan Rivas dice:

      ME alegra que te haya servido esta información.
      Gracias

      Juan Rivas

      • Roy dice:

        Estoy redactando mi proyecto de investigacion bajo el teme EL ESTABLECIMIENTO DE LA PRIMERA CONGREGACION MOVARA MISKITU EN LA CIUDAD DE BILWI Y SU EXPANCION.
        AYUDAME CON LA REDACCION DE LOS OBJETIVOS Y LA ANTECEDENCIA PLIS ES URGENTE …..

Leave a Reply