Que son la Variables Intervinientes

variables intervinienteLas variables intervinientes, un tercer tipo de variable

En estudios exploratorios y descriptivos, por lo general predominan las variables dependientes e independientes.  Pero en estudios explicativos y correlacionales con frecuencia se puede encontrar un tercer tipo de variable. La variable interviniente.

Las variables intervinientes, son aquellas que se mezclan, se inmiscuye se interponen de manera indirecta, para alterar o modificar de manera significativa o poco significativa, la relación de las variables señaladas en la hipótesis. Las variables intervinientes son variables independientes.

La variable interviniente, es una variable  que no puede ser observada directamente pero cuyos efectos pueden ser establecidos de forma operativa. Las variables intervinientes son estados o procesos hipotéticos que se presentan dentro de una realidad o proceso  y se conectan  o se relacionan con las variables de la hipótesis.

Las variables intervinientes son aquellas que teóricamente afectan a las variables dependientes pero no pueden medirse ni manipularse. Son variables poco concretas. Difíciles de identificar, o mejor dicho de medir.

Observemos como se presenta la variable interviniente.

Por ejemplo, en la siguiente hipótesis vamos a identificar la variable interviniente: “Los niños que asisten a la educación preescolar, aprenden a leer mas rápido.” La variable dependiente  de esta hipótesis, es: aprenden a leer más rápido. Mientras que la variable independiente es: asisten a la educación preescolar.

Pero la pregunta es ¿realmente los niños que asisten a la educación preescolar aprenden a leer mas rápido?  El hecho de que los niños de primer grado aprendan a leer mas rápido, no solo depende de hayan asistido a  la educación preescolar. El hecho de que los niños aprendan a leer mas rápido depende  de también  “del entusiasmo que un profesor pone en el método de lectura” esta es la variable interviniente.  Otra variable interviniente puede ser “el dominio y la experiencia que tenga el maestro con niños de primer grado”. Otra variable interviniente puede ser: “el interés del niño en aprender a leer”, otra puede ser, “la disciplina del niño en el cumplimiento de las tareas escolares.” Otra variable interviniente puede ser; “el apoyo en el cumplimiento de tareas en casa que le den los padres al niño” entre otras.

Como puedes observar, las variables intervinientes son difíciles de identificar, o mejor dicho es difícil identificar cual es la variable interviniente que directamente incide en la variable dependiente.

Como hemos observado en el ejemplo esta variable no pueden ser manipuladas ni sometidas a experimento, por eso es que decimos que son independiente. Estas variables son difíciles de medir. Por ejemplo es difícil medir el nivel de disciplina del niño que le ayuda a aprender a leer más rápido, así como es difícil medir el nivel de entusiasmo que el profesor pone en el método de enseñanza.

Si estas elaborando una monografía exploratoria o descriptiva este tipo de variable no tendrá mucha incidencia en tu trabajo. Pero si es una investigación explicativa o correlacional lo más seguro es que la tengas presente en tu hipótesis.

Siempre es importante descubrir o tener presenta la variable interviniente en las investigaciones descriptivas y correlacionales.

Como siempre te invito a que dejes tu comentario o tu pregunta sobre este tema.

Gracias.

Juan Rivas.


34 Responses to “Que son la Variables Intervinientes”

  1. Jhoanny dice:

    Buenas, soy estudiante de Psicología y estoy tratando de montar mi tesis de grado, el “titulo” tentativo es INFLUENCIA DE LOS RECURSOS PSICOLÓGICOS Y EL OPTIMISMO DISPOSICIONAL SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO COMO PREDICTOR DE RECIDIVA Y SOBREVIVENCIA EN PACIENTES CON CÁNCER, el estudio se basa en que existen contradicciones respecto al poder predictivo de las estrategias de afrontamiento sobre la recidiva y la sobrevida de estos pacientes, algunos dicen que si lo predicen otros que no, y ademas queria estudiar las variables que podrían moderar esto como son los recursos psicologicos del paciente y el optimismo de los mismos sobre las estrategias.

    mi pregunta es la siguiente debido a que estoy confundida respecto a este tipo de investigacion, ¿Cual sería el tipo y diseño de investigación en este caso?? Gracias

    • Juan Rivas dice:

      Jhoanny
      Para definir el tipo de investigación debes definir lo que quieres estudiar. Es decir tus objetivos.
      Pero esta investigación, puedes ser descriptiva. Pero si deseas establecer la relación entre las variables, entonces es explicativa.
      Gracias
      Juan Rivas

  2. Katherine dice:

    mi investigacion es sobre el efecto que ejercen los factores sociodemograficos en la depresion posparto, pero no se cuales serian las variables intervinientes

    • Juan Rivas dice:

      Hola Katerine,
      Las variables intervinientes las tienes que identificar, yo tampoco se cuales son: Te dejo unos ejemplos de las que podrían ser, sin embargo tú debes identificarlas.
      Variables intervinientes:
      Edad de la madre
      Estado de salud de la madre.
      Alimentación de la madre.
      Control prenatal.
      número de hijos.
      Estado emocional.

      Gracias.
      Juan Rivas

  3. carla dice:

    un ejemplo de variable extraña tambien por favor

  4. carla dice:

    señor juan rivas un ejemplo tambien de variable de control

  5. carla dice:

    un ejemplo de variable de control por favor señor juan rivas

  6. yuliana dice:

    Hola Juan Rivas estuve leyendo toda la información de las variables intervinientes y luego leí los comentarios y me sorprendí en leer las variables extrañas y no pensaba y no sabia que existe las variables extrañas de verdad me encanto leer esta información voy a hablar un poco en mi clase sobre esta variable extraña!! gracias saludos!!

  7. Camila Ovando dice:

    Hola, como esta?. Muy buena página, la verdad es que me ayudo bastante aclarar términos.
    Bueno yo soy alumna tesista.
    mi tema es: relación de la percepción de la imagen corporal con índice de masa corporal, en estudiantes de 1° año de la universidad X de, en Chile.

    Mis variables son las siguientes :
    V. independiente: Género (femenino-másculino)
    V. dependiente: índice de masa corporal
    V. intervinientes: percepción imagen corporal.
    Carrera universitaria.

    Por lo que quisiera saber si estoy..

    Desde ya Muchas gracias

    atte.
    Camila

  8. Riccelen dice:

    Excelente explicación, muchas gracias.

  9. Carla Putallaz dice:

    Hola señor Juan Rivas,
    Mi pregunta es: leí que una variable interviniente es difícil de medir, pero en el caso de que sea posible ser medida como por ejemplo en el caso de:” nivel socioeconomico” ¿estas se miden mediante indicadores?

  10. Raymond dice:

    ¿Pueden las variables intervinientes aparecer de forma explicita en la hipótesis?

    Gracias

  11. lita dice:

    bueno mi duda es : sobre una tesina que stoy realizando el tema es” como influyen las relaciones interpersonales en el desempeño laboral del personal de salud de villa gloria ,2012″, no puedo hallar exactamente las variables intervinientes

    • Juan Rivas dice:

      Hola Lita.
      Según lo que expones las variables son:
      VARIABLE DEPENDIENTE: Desempeño Laboral
      VARIABLE INDEPENDIENTE: Relaciones interpersonales.
      Gracias
      Juan Rivas

  12. EL CHIDO GUAN dice:

    ES BASTANTE ILUSTRATIVO CAMARADA… ESTO ME DEJO CLARO LO QUE ES UNA VARIABLE INTERVINIENTE… QUE HASTA CIERTO PUNTO NO NECESARIAMENTE ES INDEPENDIENTE, YA QUE AL OBTENER UN “X” RESULTADO PUEDE TAMBIEN SER UNA VARIABLE DEPENDIENTE… SALUDOS

    • Juan Rivas dice:

      Hola Chido Guan
      Eso depende de como hayas formulado tu temo a o tu hipótesis.
      Tienes razón una variable puede ser dependiente o independiente, según el tema y lo que pretendas investigar. Por eso las variables las definimos cuando ya tenemos bien definido el tema.
      Gracias
      Juan Rivas

  13. Christian dice:

    Una variable interviniente no puede ser una variable dependiente, a menos que pueda ser manipulada.

    • Juan Rivas dice:

      Christian Gracias por escribir tu pregunta.
      Una variable interviniente es una propiedades que, de una manera u otra, afectan el resultado que se espera y por esta razón están vinculadas con las variables independientes y dependientes. En una investigación puedes tener mas de una variable dependiente. Lo que hay que hacer es identificar todas las variables dependientes y luego las intervinientes. Pero una variable interviniente no puede ser dependiente, pero recuerda que estas variables (las intervinientes) estan VINCULADAS a la variables depenendiente e independiente.
      Gracias
      Juan Rivas

      • Estefanía dice:

        Señor Juan Rivas
        me puede usted colaborar explicandome que son los indicadores en un proceso de investigación?

        • Juan Rivas dice:

          Hola Estefanía.
          Los indicadores representan un ámbito específico de una variable o de una dimensión de ésta. El indicador nos “indica” la situación de una variable. El indicador nos permite medir la variable.
          Por ejemplo:
          Variable: Rendimiento académico: Indicador: calificaciones aplazadas, calificaciones buenas, calificaciones muy buenas, calificaciones excelentes.

          Otro ejemplo:
          Variable: Trabajo complejo: Indicadores: esfuerzo físico, larga horas bajo el sol, pensare en la solución de problemas.

          Otro ejemplo:
          Variable: Personas activas: Indicadores: personan que toman la iniciativa, personas colaboradoras, personas que siempre están haciendo una actividad.
          Gracias
          Juan Rivas

  14. Jean carlos dice:

    HOla como estas;estoy haciend un trabajo sobre rendimiento laboral en un hipermercado en peru, mi consulta es si:

    la variable independipendiente— son los equipos de trabajo

    la V.dependente— es el rendimiento de los mismos

    entonces mi consulta seria que la:

    V, INTERVINIENTE serian:

    *poco sentido de liderazgo.
    *bajo entusiasmo por parte de los lideres del equipo de trabajo
    *experiencia que tenga el lider(jefe)sobre el area
    ala cual esta liderando.
    *apoyo sobre los equipos de trabajo .
    etc .

    asi lo observo biendo su ejemplo de la lectura de los niñosque menciona en su ejemplo.

    que le parece ?? me gustaria saber su pinion.

    slds.

    gracias

    • Juan Rivas dice:

      Hola Jean Carlos, al leer tus variables dices que son, los equipos de trabajo y el rendimiento de los equipo de trabajo. Si a equipos de trabajo te refieres a las personas que forman equipos de trabajo, si estoy de acuerdo con tus variables intervinientes. También puedes agregar otras variables intervinientes ademas de las que ya tienes como las siguientes:
      Motivación
      Capacitación
      Técnicas de trabajo en equipo.
      Desarrollo personal.

      Gracias por escribirme.

      Juan Rivas

  15. saul dice:

    hola,soy estudiante de medicina humana, he comprendido cuales son las variables intervinientes.Sin embargo, me gustaria saber si son lo mismo o no a las variables extranas. Si no son lo mismo, quisiera saber que son las variables extranas.
    gracias de antemano.

    • Juan Rivas dice:

      Hola Saúl,
      Muchas personas tienden a confundir las variables extrañas con las variables intervinientes por que son parecidas. Pero estas variables son diferentes.
      Son variables extrañas aquellas variables incontrolables. Estas variables no pueden ser manipuladas por el investigador. Estas variables poseen una influencia significativa sobre las variable dependiente.
      Estas variables son las causantes de que muchas investigaciones queden inconclusas, quedan sin valor por la influencia de las variables extrañas.
      Veamos esto con un ejemplo: Si estamos investigando el siguiente tema: “Métodos de enseñanza y el rendimiento académico en los alumnos de ultimo año de bachillerato de la escuela X durante el año 2012.”
      Las variables son las siguientes:
      Variable dependiente: Rendimiento académico.
      Variable independiente: Métodos de enseñanza.
      Durante la investigación se aplican cuatro métodos distintos de enseñanza, pero las variables extrañas que no se pueden manipular o controlar en la investigación, dificultan lograr el objetivo de la investigación. Esta variables son:
      La competencia del maestro, el entusiasmo del maestro, la disponibilidad de los alumnos, los conocimientos básicos que debe tener el alumnos, las condiciones socioeconómicas de los alumnos, las creencias o cultura de los alumnos.
      Gracias
      Juan Rivas

      • Luca Ulis dice:

        Perdón Juan, pero en realidad no aclaraste la diferencia ^^U por lo que entiendo, ambas influyen en la variable dependiente.
        De ambas dices que son difíciles de medir o controlar, y de hecho, en tus ejemplos son bastante parecidas: “entusiasmo del maestro”,“del entusiasmo que un profesor pone en el método de lectura”. Es lo mismo…
        así que, ¿en qué se diferencían?
        Yo las he visto ser usadas como sinónimos

      • Tania dice:

        Grasias muy interesante este ejemplo podrias elaborar con la variable complicada interviniente como quedaria

  16. Omar soy Maestro en Liceciatura de pedagogía e imparto “metodología de la investigación I” y este artículo tan sencillo e importante me agrado super y por supuesto a mis alumnos les anxantan las cosas sencillas de comprender. Gracias.

  17. Teresa Guerrero dice:

    Hola Juan:
    Tengo una inquietud: estoy haciendo un proyecto sobre exposición a radiación UV.
    La edad, sexo y nivel de instrucción de las personas que participan, ¿qué tipo de variable es?
    Gracias.

  18. omar condorena rojas dice:

    lei este articulo, lo que queria saber al buscar a cerca de este tipo de varialbles.. es pues, q se hace con la variable interviniente, cómo se controla, qué instrumento se utiliza para el control del mismo, o simplemente en la ejecucion del proyecto se evita que interfiera…?

Leave a Reply