Que es una monografia

monografia de investigación científica Una monografia es un estudio realizado con métodos  técnicas de investigación

Una monografía es un trabajo de investigación que tiene como propósito resolver un problema, ampliar un conocimiento, comprobar una teoría o explorar nuevas ideas o conocimientos sobre un tema determinado.

Existen muchas definiciones sobre monografías, pero en mi criterio todos coinciden que se trata de una investigación donde se aplica el método científico para obtener información sobre el comportamiento de un fenómeno o evento concreto.

La monografía es una investigación concreta, sobre un tema muy particular, que se desarrolla en un lugar determinado y en un periodo de tiempo especifico, mediante el método científico. Esta particularidad que tienen las monografías, es la que le valor y credibilidad, debido a que los resultados de una investigación monográfica, tiene muchas utilidades en el campo investigativo, en la escritura de artículo y en la publicaciones de muchas revistas de diferentes tópicos.

Por ejemplo: Si realizas una investigación monográfica sobre las habilidades que desarrollan los alumnos que hacen monografía en la universidad X en el año 2008. Ese estudio puede servir como referencia en un artículo que hable sobre la importancia de las monografías.

También si alguna persona quiere elaborar una monografía sobre técnicas de investigación, o sobre los pasos para hacer monografía  puede tomar como antecedentes, los resultados y la metodología de ese estudio. Puedes utilizar la información de  esa misma monografía, como un dato concreto sobre las habilidades especificas que se desarrollan al hacer monografías, si quieres escribir un artículo donde quieres resaltar la importancia de hacer monografías, puedes tomar como datos los de esa monografía. O también si quieres escribir sobre las diversas formas para desarrollar habilidades creativas, puedes hacer referencia a este estudio que indica las habilidades que desarrolla una persona que hace monografías.

Que es una monografia

Por lo tanto una monografía es un documento que contiene información útil, concreta, válida, y de fuentes primarias que resulta de una investigación. La información de esta monografía es de mucha utilidad para las personas desean investigar un tema, para los quieren escribir un artículo, para los que quieren fundamentar sus comentarios en estudios realizados.

Cuando en un artículo o comentarios fundamentas la idea basada en estudios que se han realizado aplicando el método científico, la opinión o articulo adquiere mayor valor. La referencia al estudio le da mayor credibilidad a tu artículo o a tu opinión.

Actualmente en el internet hay mucha información, y la gran mayoría carece de fuentes bibliográficas. Por eso es importante que en esta era de la información  aprendas a elaborar tu monografía paso a paso para que puedas generar información de calidad, pero sobre todo para puedes desarrollar habilidades creativas que te permitan ser un profesional de éxito.

Una monografia es un documento resultado de un proceso de investigación con información actualizada sobre un tema especifico.

No olvides dejarme tus comentarios o preguntas.

Gracias.

Juan Rivas


2 Responses to “Que es una monografia”

  1. Nora dice:

    Ayuda por favor necesito elaborar una monografia sobre administracion humanista necesito el marco teorico y no se como elaborarlo gracias

    • Juan Rivas dice:

      Hola Nora. Un gusto ayudarte.
      Para elborar el marco teórico de una monografía lo primero que debes tener en cuenta son lo objetivos y las variables. Depnediendo de tus objetivos vas a elaborar los temas del marco teorico. Es decir lo que vas escribir en el Marco teorico debe estar estrechamente relacionado con tus objetivos.
      Y el otro aspecto a tomar en cuenta es el tema delimitado. La Administración Humanista es un tema muy amplio. Por eso debes delimitarlo.

      Con tu tema delimitado y tus objetivos vas escogiendo aquellos temas que tiene relacion con tu tema, tus objetivos y que se relacionan con el problema que quieres resolver.

      Ejmeplo: Vamos a suponer que tu tema delimitado es este:
      La administración humanista en la empresa de produccion de muebles de madera d ela ciudad X.
      Y uno de tus objetivos:
      Identificar si en la empresa de construccion de muebles de madera se aplican algunas carateristicas de la administracion humanistica.

      Y vamos a suponer que el problema es el maltrato y poca motivacion a los empleados.
      Entonces tu marco teorico debe tener como primer tema; las caracteristicas de la administración Humanistica.
      MARCO TEORICO.
      1. Caracteristicas de la administración Humanistica.
      Entonces primero escribimos la parte textual que tomamos de la Bibliografia:

      “La personas manifestaron trabajar con gusto cuando se les trata bien, se les enseña a hacer las cosas, en lugar de una supervisión, de un control rígido.”

      Y ahora escribes tu comentario sobre este texto relacionandolo con el problema real que estas investigando.

      En la empresa de fabricación de muebles de madera, los jefes suponen que los trabajadores deben saber lo que ellos quiere y como deben hacer cada proceso. No tienen condiciones laborables que le permitan desempeñar sus funciones de manera agradable y eficiente. Considero que en esta empresa deben tomar en cuenta la administración humanista desde el punto de vista de tratar bien al empleado y aclarale bien lo que se desea lograr.

      Y de esa forma continuas.

      El Marco Teórico no consiste solo en copiar una gran cantida de Información sino que debes comentar, aportar al relacionar la teoria o parte textual con el propblema que pretendes resolver.

      Espero te sirva esta pequeña explicación.
      Gracias

      Juan Rivas

Leave a Reply