Pasos para hacer un Protocolo de Investigación

Cómo hacer un protocolo de investigaciónEstos son los pasos  para hacer un protocolo de investigación. 

En todos los centros de educación superior, ya sean estos colegios técnicos o universidades, la investigación para hacer monografías es un requisito indispensable para los alumnos que están finalizando su carrera técnica o profesional.

Muchos alumnos perciben la investigación monográfica,  como un reto aparentemente difícil. Hacer una  investigación con el propósito de presentar una monografía, no es nada del otro mundo. Solamente debes seguir de manera sistemática unos pasos que te permitirán hacer tu investigación de manera dinámica, y atractiva. De una forma sencilla  y que durante el proceso de investigación  incremente el interés para seguir investigando.

Para iniciar tu monografía, lo primero que debes elaborar es el protocolo de investigación. El protocolo de investigación no es más que el plan para hacer tu monografía. Para que el proceso de investigación sea sencillo, dinámico y atractivo debes seguir los siguientes pasos.

Pasos para hacer un protocolo de investigación.

  1. ELECCIÓN DEL TEMA. Elige un tema que te llame la atención, sobre el cual te gustaría adquirir más información, ayudar a resolver un problema, el tema debe ser algo o alguien que realmente te motive, te cause cierta emoción y pasión, que te inspire, que despierte en ti la curiosidad de descubrir aspectos importantes del tema.
  2. DELIMITAR EL TEMA. Debes destacar un sólo aspecto del tema que quieres desarrollar. Es decir debes delimitar el tema. Cuando lo delimitas, te centras en un solo aspecto, lo que te permite captar y tener presente los detalles importantes y no dispersar la atención en detalles que no son de mucha relevancia.
  3. RECOPILAR INFORMACIÓN. Recopila información relacionada solamente al tema delimitado. En este paso tienes que ser muy selectivo al momento de elegir la información que usaras para profundizar en el tema delimitado. Aquí es importante tener contacto con la realidad, observarla, anotar detalles importantes, preguntar a personas relacionada con el tema sobre su opinión. Puedes buscar información en libros, artículos, documentos previos a tu investigación, noticias, revistas relacionadas al tema etc).
  4. ORGANIZAR LA INFORMACIÓN. Una vez que has coleccionado la información necesaria, es importante que organices las fuentes de información.  Puedes auxiliarte fichas donde especifiques el autor del documento, la fecha de edición, el tema central que lo relaciona con tu tema de investigación y por último la naturaleza del documento (artículo, documento, libro). Esto te servirá para la elaboración del marco teórico y para detallar la bibliografía.
  5. DISEÑO DEL PROTOCOLO. Ahora puedes hacer tu protocolo de investigación, o tu proyecto de investigación. Con  toda la información necesaria ordenada, ya puedes, escribir los ANTECEDENTES del tema, PLANTEAR EL PROBLEMA de investigación, detallando la forma como se manifiesta el problema, redactar los OBJETIVOS, Y JUSTIFICAR EL PROBLEMA.
  6. ELABORAR EL MARCO TEORICO. Como ya tienes información bibliográfica, debes iniciar a elaborar el marco teórico, donde escribes, comentas y relacionas la bibliografía con el tema  de investigación.
  7. MATERIAL Y METODOS. En este paso debes elaborar el diseño metodológico. Según la cantidad de información que tengas relacionada directamente con el tema, debes elegir el tipo de estudio, el enfoque, la población, la muestra, así como también definir las variables, las fuentes de información y los instrumentos de recopilación. También debes definir la forma como analizaras los datos recopilados.
  8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Elabora un cronograma de cumplimiento de actividades que pretendes desarrollar.
  9. BIBLIOGRAFÍA. Si ordenaste la información y detallaste los datos bibliográficos, solamente tienes que copiar esos datos en esta sección.
  10. ANEXOS. Es recomendable que dejes una sección para los anexos, aquí puedes poner la guía de la entrevista, encuesta, guía de observación o cualquier otro instrumento de recopilación de información.

Con estos pasos 10 pasos puedes elaborar el Protocolo de Investigación de tu monografía.

Estos pasos son pasos generales. Es posible que en tu centro de estudios, incluyan otros, o algunos los separen en diferentes fases.

Si tienes preguntas o dudas no dudes en dejarnos tus comentarios.

Gracias.

Juan Rivas


4 Responses to “Pasos para hacer un Protocolo de Investigación”

  1. gabriel meneses dice:

    En el Estado de Chiapas, es un estado cuya poblacion se encuentra integrado tambien por mucha gente de clase indigena, sin embargo todos ello (los indigenas) cuando entran en conflicto con la ley penal, son juzgados por jueces que desconcen sus usos, costumbres y tradiciones, lo cual considero se contrapone a lo establecido en el articulo 2 de la constitucion que les reconoce derechos propios en razon a su origenes, como se podria plantear el problema, cual seria la hipotesis y los objetivos. gracias

    • Juan Rivas dice:

      Hola Gabriel.
      Eso que has expresado en tu comentario es el planteamiento del problema. Solamente debes ampliarlo un poco más.
      La hipótesis puede ser:
      OBJETIVO GENERAL:
      Conocer las razones por la que los jueces al jusgar a los indígenas del estado de Chiapas, violentan sus derechos constitucionales.
      OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
      1. Identificar las razones por al que los jueces desconocen las costumbres y tradiciones de los indígenas del Estado de Chiapas.
      2. Describir las costumbres y tradiciones que se violentan a los indígenas del estado de Chiapas al ser jusgados.

      LOS INDÍGENAS AL SER JUGADOS POR JUECES QUE DESCONOCEN SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES SE LES VIOLENTAN SUS DERECHOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 2 DE LA CONSTITUCIÓN.

      VARIABLE DEPENDIENTE:violentan sus derechos.
      VARIABLE INDEPENDIENTE: jugados por jueces que desconocen sus costumbres y tradiciones.

      Gracias
      Juan Rivas

  2. saul dice:

    que es planteamiento del problema

    • Juan Rivas dice:

      El planteamiento del problema es cuando te haces preguntas sobre el problema que has observado. Estas preguntas son para buscar una solución al problema. O mejor dicho, las respuestas de las preguntas deberán ser para solucionar el problema. Por ejemplo. Si el problema es la basura en la calles de tu ciudad, entonces una pregunta del planteamiento del problema puede ser ¿Qué está haciendo la alcaldía para mantener limpia la ciudad?

Leave a Reply