La población en metodología de la investigación

 que es la población en métodos y técnicas de investigaciónLa población en metodología de la investigación.

La población estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

Según el diccionario de estadística básico, defina el término población de la siguiente manera: Población es el conjunto de todos los elementos que comparten un grupo común de características, y forman el universo para el propósito del problema de investigación. Esta debe definirse en términos de: el contenido, las unidades, la extensión y el tiempo.

“Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones”. Levin & Rubin (1996).

“Una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común”. Cadenas (1974).

En metodología de la investigación también se conoce a la población como el conjunto de elementos o unidades de análisis. Por eso en muchas ocasiones algunos autores definen a la población como el conjunto de unidades de análisis.

 Una Unidad de análisis es el objeto del cual se desea obtener información. Es el objeto de estudio de la investigación.

Cuando en investigación hacemos referencia a la población es muy importante desde el inicio conocer el tamaño que tiene una población. El tamaño de la población  es un factor de suma importancia en el proceso de investigación, porque dependiendo del tamaño de la investigación, es que vamos utilizar algunas formulas para determinar el tamaño de la muestra.

Cuando el tamaño de la muestra es bien grande, es necesario aplicar formulas estadísticas que nos permitan determinar el tamaño de la muestra para que esta tenga cierto grado de validez y de confianza.

Pero cuando la población es pequeña, incluso se puede tomar a toda la población  dentro de la muestra. Es decir la población es igual a la muestra y en este caso no es necesario hacer uso de formulas estadísticas.

Existen casos donde la población es grande pero con facilidad podemos determinar  el porcentaje  de la muestra y por lo tanto el tamaño de la muestra.

Ejemplos de población en el diseño metodológico de una monografía.

Por ejemplo: Si queremos investigar la percepción que tiene los alumnos finalista de la carrera de administración de empresas sobre las oportunidades de empleo. Esta población es finita y probablemente pequeña. Vamos a suponer que son sesenta alumnos finalista, entonces podemos con facilidad determinar el tamaño de la muestra. Como la población es pequeña con facilidad se pueden aplicar sesenta encuestas, y en este caso la población sería igual a la muestra.

Siguiendo con el mismo ejemplo, pero suponiendo que la población es de 320 alumnos, entonces podemos determinar el porcentaje de muestra. Podemos decir que vamos a usar como muestra el 30% de la población. Y de manera sencilla sacamos el 30% de 320 y tendemos una muestra de 96 alumnos.

Cuando la población es muy grande, es obvio que la observación de todos los elementos se dificulta en cuanto al trabajo, tiempo y costos necesarios para hacerlo. Para solucionar este inconveniente se utiliza una muestra estadística.

La población es uno de los elementos del diseño metodológico de una monografía que nos permite enfocarnos en los elementos que queremos investigar.

Juan Rivas


9 Responses to “La población en metodología de la investigación”

  1. Nelly dice:

    Gracias por poner todos los datos necesarios para hacer una cita y una referencia como se debe!!! Pocos hacen eso.

  2. sara mercedes dice:

    Me sirvio para orientarme buena bibliografia

  3. sara mercedes dice:

    es un resumen, ayuda a orientarse gracias

  4. daniel dice:

    un sustento teórico que diga que cuando la población es pequeña se debe tomar toda como muestra, Según quien

  5. FHERROS dice:

    Cual es la fundamentacion matematica por estadistica que soporte el valor del tamaño de muestra de un valor de 30% en todas las poblaciones de las cuales usted hace referencia.Es importante para toda investigacion considerar fundamentos serios y validos!

  6. diana dice:

    no es sirto no me comvensio trabaja mejor amigo pon cosas interesantes

Leave a Reply