10 pasos para hacer el protocolo de investigación

Diez Pasos que debes seguir para hacer un Protocolo de Investigación.

En todos los centros de educación superior, ya sean estos colegios técnicos o universidades, la investigación para hacer monografías es un requisito indispensable para los alumnos que están finalizando su carrera técnica o profesional. Muchos alumnos perciben la investigación monográfica,  como un reto aparentemente difícil. Hacer una  investigación con el propósito de presentar una monografía, no es nada del otro mundo. Solamente debes seguir de manera sistemática unos pasos que te permitirán hacer tu investigación de manera dinámica, y atractiva. De una forma sencilla  y que durante el proceso de investigación  incremente el interés para seguir investigando.

Para que el proceso de investigación sea sencillo, dinámico y atractivo debes seguir los siguientes pasos para hacer el protocolo de investigación.

  1. ELECCIÓN DEL TEMA. Elige un tema que te llame la atención, sobre el cual te gustaría adquirir más información, ayudar a resolver un problema, el tema debe ser algo o alguien que realmente te motive, te cause cierta emoción y pasión, que te inspire, que despierte en ti la curiosidad de descubrir aspectos importantes del tema.
  2. DELIMITAR EL TEMA. Debes destacar un sólo aspecto del tema que quieres desarrollar. Es decir debes delimitar el tema. Cuando lo delimitas, te centras en un solo aspecto, lo que te permite captar y tener presente los detalles importantes y no dispersar la atención en detalles que no son de mucha relevancia.
  3. RECOPILAR INFORMACIÓN. Recopila información relacionada solamente al tema delimitado. En este paso tienes que ser muy selectivo al momento de elegir la información que usaras para profundizar en el tema delimitado. Aquí es importante tener contacto con la realidad, observarla, anotar detalles importantes, preguntar a personas relacionada con el tema sobre su opinión. Puedes buscar información en libros, artículos, documentos previos a tu investigación, noticias, revistas relacionadas al tema etc).
  4. ORGANIZAR LA INFORMACIÓN. Una vez que has coleccionado la información necesaria, es importante que organices las fuentes de información.  Puedes auxiliarte fichas donde especifiques el autor del documento, la fecha de edición, el tema central que lo relaciona con tu tema de investigación y por último la naturaleza del documento (artículo, documento, libro). Esto te servirá para la elaboración del marco teórico y para detallar la bibliografía.
  5. DISEÑO DEL PROTOCOLO. Ahora puedes hacer tu protocolo de investigación, o tu proyecto de investigación. Con  toda la información necesaria ordenada, ya puedes, escribir los ANTECEDENTES del tema, PLANTEAR EL PROBLEMA de investigación, detallando la forma como se manifiesta el problema, redactar los OBJETIVOS, Y JUSTIFICAR EL PROBLEMA.
  6. ELABORAR EL MARCOTEORICO. Como ya tienes información bibliográfica, debes iniciar a elaborar el marco teórico, donde escribes, comentas y relacionas la bibliografía con el tema  de investigación.
  7. MATERIAL Y METODOS. En este paso debes elaborar el diseño metodológico. Según la cantidad de información que tengas relacionada directamente con el tema, debes elegir el tipo de estudio, el enfoque, la población, la muestra, así como también definir las variables, las fuentes de información y los instrumentos de recopilación. También debes definir la forma como analizaras los datos recopilados.
  8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Elabora un cronograma de cumplimiento de actividades que pretendes desarrollar.
  9. BIBLIOGRAFÍA. Si ordenaste la información y detallaste los datos bibliográficos, solamente tienes que copiar esos datos en esta sección.
  10. ANEXOS. Es recomendable que dejes una sección para los anexos, aquí puedes poner la guía de la entrevista, encuesta, guía de observación o cualquier otro instrumento de recopilación de información.

Con estos pasos puedes elaborar el Protocolo de Investigación de tu monografía. Estos pasos son pasos generales. Es posible que en tu centro de estudios, incluyan otros, o algunos los separen en diferentes fases.

El protocolo de investigación es el plan para hacer la monografia.

Si tienes preguntas o dudas no dudes en dejarnos tus comentarios.

Gracias.

Juan Rivas


20 Responses to “10 pasos para hacer el protocolo de investigación”

  1. leticia dice:

    hola buenas tardes
    me interesa saber mas sobre el protocolo de investigacion ya que estoy realizando uno pero me cuesta trabajo poder realizaarlo mas que nada en las variables nose si me pueda ayudar mi tema es causas que conllevan a la cirrosis hepatica en pacientes de 50 a 67 años de edad

    espero que me conteste pronto

    gracias

  2. Oscar Aguilar dice:

    Hola Juan, yo tengo entendido que dependiendo del enfoque de investigación que decidas poner en práctica en tu investigación así será el el documento de planificación a elabora.
    Método Hipotético Deductivo….Diseño de Investigación
    Método Inductivo Hipotético.Protocolo de Investigación
    Cada un de ellos tiene sus propios componentes; en el diseño se formulan hipotesis, se operativizan las variables, se comprueban hipotesis, en el protocolo no se hace eso.(invest. cualitativa)

  3. Tengo problemas con el título y delimitación. Quiero hablar sobre la falta de información en los jóvenes sobre el tema alcohol-conducción ,pero como debe ser enfocado a cs de la comunicación no sé qué enfoque darle. Gracias

  4. Ofe dice:

    Hola Juan Rivas,..muchas gracias por tu informacion sobre los 10 pasos para hacer un proyecto de investigacion,..me has sacado de la incertidumbre, en verdad me ha sido de mucha utilidad. Saludos!!

  5. Roberto Orellana dice:

    necesito haser una tesis para maestria en teologia de 60 a 70 paginas me podria ayudar gracias

    atentamente Roberto

  6. nadia dice:

    Consulta! Si mi tema es atención en centros de salud,cual seria mi subtema? Ayudaaaaa

  7. camil dice:

    Hola amigo oye como hago un ejemplo de protocolo de investigación con el tema de enfermedades de transmisión
    sexual..

  8. nora dice:

    tengo que elaborar protocolo de un tema de la carrera de contabilidad sugiereme un tema

  9. Ivonne Ortega dice:

    Hola PRIMERO quisiera saber como elaboro mi problema de investigacion, relacionandolo con las preguntas directrices y mis objetivos?… eso me tiene confundida! Y SEGUNDO quisiera saber que diferencia fundamental existe entre el enfoque cualitativo y cuantitativo a la hora de caracterizar y clasificar la investigacion en uno de estos?

  10. Maria Piqué Gallart dice:

    Hola, setrata de un experimento en el que la hipotesis es, determinar si el orden de los elementos de unacara (ojo, nariz, boca y barbilla)tienen un orden de importancia a lahora del reconocimiento.
    Se hace un experimento en ordenador con diferentes posiciones de los elementos i se observa que tardan mas tiempo cuando se cambian la posicion de los ojos, por este orden ojos, nariz, boca y barbilla).Cuales son las variables independintes i dependientes.

    Muchas gracias

    • Juan Rivas dice:

      Hola María.
      Tu hipótesis podría ser:

      Los elementos de una cara tiene tiene un orden de importancia a la hora del reconocimiento.
      Y las variables:

      VARIABLE INDEPENDIENTE: Reconocimiento de la cara.
      VARIABLE DEPENDIENTE: Orden de importancia de los elementos de la cara.

      Gracias
      Juan Rivas

  11. Diana Dioxon dice:

    Hola es muy importante esta informacon gracias.

  12. Maximiliano dice:

    Hola! Mi nombre es Maximiliano, es mi primero protocolo de investigación por realizar. Mi inquietud es saber si el titulo (tema de investigación) es bueno. El titulo es LAS CAUSAS EN LA SALUD DE LAS PERSONAS POR EL CONSUMO DE LA NICOTINA. Espero su respuesta, gracias.

  13. antony dice:

    sige asi si me sirbio para elaborar m monografia qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq chevera

  14. Mary dice:

    Hola la informacion es interesante y la voy aplicar en mi investigacion. Si logro culminar mi monografia vuelvo a escribir. Gracias y saluditos

Leave a Reply