La importancia de identificar el problema

problema de investigaciónIdentificar el problema es el paso principal para hacer monografías.

Constantemente, muchos estudiantes me piden ayuda sobre la redacción del tema de investigación, sobre la formulación de los objetivos, necesitan ayuda para justificar la investigación y hasta para describir el problema.

La situación principal que no les permite avanzar en el desarrollo de su monografia, se debe a que no le han dedicado el tiempo necesario para identificar el problema de investigación que pretenden desarrollar.

Si has observado bien el problema que pretendes resolver, y profundizas en todos los elementos que están incidiendo en el problema, no tendrás inconvenientes al momento de formular objetivos, de justificar la investigación y de establecer antecedentes y los demás elementos que se requieren para elaborar monografias.

Para identificar el problema es necesario:

1. Observar el problema. No ver, sino observar cada detalle del fenómeno a estudiar.

2. Debes tomar nota de todas las situaciones que te llamen la atención.

3. Debes preguntar a personas cercanas o relacionadas con el problema ¿Cómo les afecta?

4. Leer artículos sobre el problema observado y como se presenta en otros lugares.

5. Si es posible, puedes tomar fotografía o vídeos, estos medios te permitirán recordar mejor la forma como se presenta el problema.

6. Tomar nota de las ideas que te van surgiendo en cada momento.

Si sigues al menos los pasos antes mencionados, no se te hará difícil elaborar antecedentes del problema, formular objetivos, describir el problema, justificar la información y sobre todo las variables que quieres investigar.

Por lo tanto considero que el primer paso para hacer una buen investigación es conocer bien, con todos los detalles el problema a investigar. esa información te permitirá definir lo que quieres resolver, cual es el aporte de tu investigación a la solución del problema y sobre todo puede establece las variables que necesitas investigar y profundizar.

Conocer le problema será de mucha ayuda para todo el desarrollo de la investigación, incluyendo el marco teórico y el diseño metodológico.

5 pasos para relacionar las variables de una monografia

Variables al hacer monografia

Relación entre variables al hacer monografia

Cinco pasos para identificar y relacionar las variables de una monografía.

Cuando necesitas hacer una monografía, lo primero que debes tener claro, es el problema que pretendes resolver o la situación que pretendes mejorar. Y del problema planteado es que vas a sacar lo que llamamos variables. Que no son más que los términos que predominan en la investigación y sobre los que queremos incidir.

Para hacer monografías de calidad y que respondan a las necesidades reales según el problema identificado, es indispensable relacionar las variables con diferentes elementos o aspectos de la monografía. Por eso he  definido cinco pasos que te permiten relacionar la variable en esos diferentes cinco momentos.

5 pasos que se deben tomar en cuenta al hacer monografía

Paso 1. Revisar el problema.

Hacer monografía es hacer un estudio que responda o que solucione un problema. Por eso lo primero que debes hacer es observar, preguntar y leer sobre el problema, para que puedas identificar la cantidad de situaciones que se presentan y tu puedas escoger, cual de todas esas situaciones quieres escoger y resolver.

Ejemplo: Observo que en la universidad, todos los años salen una gran cantidad de profesionales y la gran mayoría van al desempleo. Y me pregunto ¿Cuál es el problema? o ¿porqué hay tanto desempleo desempleo? Y seguramente tendrás muchas respuestas como: Hay pocas empresas, no hay mucha inversión privada, lo jóvenes tienen poca o ninguna experiencia laboral. No tiene oportunidad de emprender un negocio debido a que la inversión inicial es muy alta. A esto se le suma que en el país no existe programas de apoya para emprendedores, entre otra situaciones...por lo tanto los jóvenes profesionales no pueden desempeñar su profesión por la falta de oportunidades que ofrece el mercado laboral. en conclusión hay desempleo.

Entonces yo defino como problema: La falta de oportunidades que tienen los jóvenes profesionales para desempeñar su profesión, por la falta de empleo. Y la variable que tengo aquí, o lo que quiero investigar para luego incidir es "el desempeño de la profesión y el desempleo". entonces decido que investigar. Atención: en eso es lo que yo quiero incidir, otra persona, otro investigador puede estudiar o definir como variable la falta de empleo, o la falta de oportunidades laborales entre otras. Pero soy yo como investigador el que decido que investigar de todo ese problema. Y decido investigar e incidir sobre el desempleo.

Así que ya tengo una variable  y es la siguiente: el desempleo.

Después de analizar el problema planteado tengo que pensar, ¿cómo puedo solucionar el problema? o ¿Cómo puedo contribuir a resolver el problema?

Y es en este momento donde comienzo a investigar las diferentes alternativas que pueden ser la solución al problema y las voy a evaluar. Después de analizar y leer tengo varias ideas que pueden ser aplicables a la solución del problema. Estas son las ideas:

  1. Esperar hasta que hayan  fuentes de empleo.
  2. Crear pequeños negocios físicos.
  3. Asociarse para reunir capital e invertir en un negocio.
  4. Trabajar gratis por un tiempo para ganar experiencia y reconocimiento.
  5. Crear negocios en internet.
  6. Hacer marketing por internet

Puedo poner una larga lista sobre posibles alternativas. Pero a manera de ejemplo, con estás podemos trabajar. Entonces comienzo a analizarlas y a ver cuales son más factibles para los jóvenes profesionales que están desempleados y sin dinero. Las tres primeras alternativas son un poco compleja. La cuarta alternativa suena bien pero el generar ingresos llevará mucho tiempo. Y la quinta y sexta alternativa me generan dudas, no se como funciona eso. Pero al investigar me doy cuenta de que se puede hacer un negocio online sin invertir en muchos recursos.

Me doy cuenta que crear un negocio lleva un poco de tiempo, pero hacer marketing por internet es mucho mas sencillo, no se requiere de tener un producto, ni tener muchos conocimientos, solamente hay que conocer el producto y promoverlo en diferentes medios por internet y dejarse guiar o apoyar por las personas que promueven este tipo de negocios. Si realmente trabajas con energía y entusiasmo al final de los tres a seis meses tendrás ingresos incluso mayores a los de un salario promedio.

Con esta información que he recopilado mediante la investigación decido que una de las formas para que los profesionales puedan desempeñar su profesión es haciendo marketing por internet, promoviendo un producto cualquiera o uno que se relacione con su profesión. O haciendo negocios por internet. Y a esto le llamo: hacer negocios por internet.

Pero todavía no estoy seguro si los jóvenes profesionales consideran a los negocios por internet como una alternativa para tener un empleo y generar ingresos. Por eso dirijo mi investigación a conocer la percepción que tiene los jóvenes profesionales sobre los negocios por internet.

Ahora me hago la pregunta: ¿Que conocimientos tienen los jóvenes profesionales sobre los negocios por internet para considerarlos como  una alternativa para generar empleo? Y de esta pregunta que es la formulación del problema planteado elaboro el objetivo general de mi investigación.

Y de acuerdo al problema tengo dos variables.

1. Conocimiento sobre negocios por internet.

2. Alternativas para generar empleos.

Paso 2. Revisar el objetivo.

El objetivo general es el segundo elemento en importancia al hacer monografía.

Cunado se tiene bien descrito  el problema, formularlo es fácil. Es decir convertirlo en pregunta. Y de esa pregunta de investigación elaboramos el objetivo y para ello solamente basta con cambiar el adverbio, por un verbo en infinitivo.

El verbo que se seleccione va a depender del grado de profundidad del estudio que quiera hacer el investigador. Puedes escoger verbos como; identificar, describir, analizar, explicar entre otros.

Pero ahora yo he decido que quiero analizar el nivel de conocimientos que tiene los jóvenes egresado sobre los negocios por Internet para considerarlo como una fuente alternativa de empleo.

Para esto tomo la misma pregunta del problema y le cambio el verbo:

¿Que conocimientos tienen los jóvenes profesionales sobre los negocios por internet para considerarlos como  una alternativa para generar empleo?

Y el objetivo general queda de la siguiente forma:

OBJETIVO GENERAL: Analizar los conocimientos tienen los jóvenes profesionales sobre los negocios por internet para considerarlos como  una alternativa para generar empleo.

Podemos observar que en el objetivo siguen estando presente las variables, negocios por internet  y alternativa para generar empleos.

Paso 3. Revisar el tema.

Ahora que ya tenemos el tema, el paso siguiente al hacer monografía consiste en revisar y asegurarnos que en el tema estén las variables que hemos definido en el planteamiento del problema y en el tema.

En este paso ya es más fácil elaborar el tema porque sabemos cual es el problema y que es lo que queremos investigar. Así que para elaborar el tema nos guiamos del objetivo general que hemos elaborado. y nos puede quedar de la siguiente manera:

Los negocios por internet  como  una alternativa para generar empleo en los jóvenes profesionales de la universidad X en el año 2013.

Solamente le hemos agregado al objetivo los aspectos que tiene que ver con la delimitación del tema como son el espacio o lugar y el tiempo. Pero ese es otro tema. Por ahora solo debemos asegurarnos que en el tema se mantiene las dos variables que están en el planteamiento del problema y en el objetivo general.

Paso 4. Revisar la Hipótesis.

La hipótesis es un elemento fundamental dentro del proceso de hacer monografia porque nos permite saber cual puede ser la posible respuesta al problema. La forma de elaborar hipótesis es  material de otro tema. Por ahora solamente vamos a asegurarnos que en la hipótesis estén incluida las mismas variables (que están en el  planteamiento del problema, en el objetivo general y en el tema).

Nuestra hipótesis queda de la siguiente forma:

Si los jóvenes profesionales, tiene conocimiento sobre los negocios por internet y los aplican pueden crear alternativas para generar empleos y poner en practica su profesión.

Como podemos observar allí esta presente las variables.

Es aquí donde metodológicamente; se definen las variables dependientes e independientes.

Cómo es necesario que los jóvenes tengan conocimientos sobre negocios por internet para después  usarlos como alternativas para generar empleos, entonce las variables son:

VARIABLE INDEPENDIENTE: Conocimientos sobre negocios por internet.

VARIABLE DEPENDIENTE:  Alternativa para generar empleos.

Está es una hipótesis positiva, donde estamos proponiendo una solución al problema o la menos un posible solución que contribuye a minimizar el problema planteado.

Como se ha observado la relación en cuanto a las variables se mantienen presente en los diferentes momentos o fases de la monografía.

Paso 5. El instrumento de recopilación de información.

Por último, las variables deben mantener esa misma relación al momento de elaborar en instrumento de recopilación de información. en este caso si vas a aplicar una encuesta, entonces debes formular las preguntas enfocadas a los conocimientos que tiene los jóvenes egresados sobre los negocios por internet y preguntas  enfocadas a identificar si consideran a los negocios por internet como una alternativa para generar empleos.

Manteniendo la consistencia en las variables al hacer monografia

Si mantienes en estas fases de la monografia presente las variables, no tendrás ningún problema para presentar los resultados de tu monografia.

Son las variables de la monografia la que le dan esa consistencia a toda la investigación durante el proceso de hacer monografía

Cómo seleccionar las variables de investigación

7 pasos para seleccionar las variables.

Existen muchos tipos de variables, y en un estudio pueden haber muchas variables dependiendo del tema y del alcance del estudio.

En los últimos días han llegado muchas preguntas sobre variable a este blog y también muchas personas solicitan que les diga cuál es la variable dependiente o independiente según un tema especifico, otros  solamente escriben la idea del tema, otros escriben uno hipótesis que en la mayoría de los casos no es realmente una hipótesis. Situación que a veces se vuelve compleja por la falta de calidad en el tema a investigar.

Ante todos estos casos, considero que es necesario aclarar algunos aspectos sobre; variables e hipótesis. Aquí vamos a aborta algunos aspectos esenciales sobre las variables.

¿Qué son  variables de investigación?

Recordemos que se denomina variable a todo aquello que tiene características propias, Aquello que la distingue de lo demás. Aquello que es susceptible, disponible a cambio o modificación y la podemos estudiar, controlar o medir en una investigación.

 En los fenómenos de la naturaleza como en los eventos sociales existen muchas variables. Entre ellas podemos mencionar como ejemplos de variables las siguientes: en los fenómenos naturales tenemos, calor, humedad, ambiente, velocidad, crecimiento, color, espesor, densidad, nacimiento, sexo, edad, entre otras. También en los estudios sociales y económicos nos encontramos con variables como: crecimiento poblacional, empleo, motivación, habilidad, hábitos, cultura, religión, creencias, normas, sexo, raza, etnia, nivel de ingresos, nivel académico, entre otras.

 En los ejemplos anteriores, esas variables dependiendo del tema, y del enfoque pueden ser dependientes, independientes, intervinientes, extrañas entre otras.

 Cuando nos referimos a las ciencias naturales, económicas o sociales estamos expresando cambios en una o más características de un objeto real que forma parte de la naturaleza; o al objeto íntegro si todo él es considerado una variable. Es igual cuando nos referimos a un evento social o económico.

Pasos para identificar las variables de investigación.

 Pero para identificar bien las variables primero es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Tener claridad en lo que se quiere investigar.
  2. Observar bien el fenómeno a investigar, que consiste en revisar la bibliografía sobre el tema y hacer una investigación previa para conocer bien el problema.
  3. Delimitar el tema de investigación.
  4. Escribir algunas preguntas directrices.
  5. Elaborar los objetivos.
  6. Establecer la o las hipótesis. (según lo investigado u observado)
  7. Y por ultimo de toso esos aspectos ver o seleccionar las variables que pretendemos investigar, según la hipótesis establecida.

Algo importante es que las variables deben estar incluidas en todos los elementos antes mencionados. Porque ellas son el elemento principal de nuestra hipótesis que pretendemos probar.

Si tienes duda o comentarios puedes dejarlas y te estaré contestando personalmente.

Gracias

Juan Rivas

Tipos de variables. Variables intervinientes

variables intervinientesLas variables intervinientes

Las variables intervinientes son aquellos aspectos, fenómenos, eventos,  hechos o situaciones que se presentan en el  medio ambiente o social donde se realiza una investigación y que tienen influencia, o presencia (es decir intervienen)  de manera positiva  o negativa  entre las variables dependiente e independiente.

¿Qué se hace con las variables intervinientes?

En cualquier investigación están presentes las variables intervinientes. Lo que el investigador debe hacer con estas variables en primer lugar es identificarlas, para poder determinar el nivel de influencia ya sea positiva o negativa que tiene sobre las variables dependiente e independientes.

En las investigaciones experimentales  es muy importante identificar las variables intervinientes para hacer un adecuado control de ellas  para que tengan la menor influencia en las variables dependientes e independientes.

Es importante controlar estas  variables porque es posible que al interrelacionarse  con las variables dependiente o independiente  alteren la relación de las variables.

Para poder identificar las variables intervinientes es importante observar o estudiar  bien el problema de investigación. La observación es un instrumento indispensable para identificar las variables intervinientes.

Una vez que las has identificado las variables intervinientes debes conocer como influyen en las variables  dependientes e independientes, para poder controlarlas.

El control de las variables intervinientes es posible  en las investigaciones experimentales, en laboratorios donde se pueden controlar todas las variables. En las investigaciones sociales es un poco más complejo el control de las variables debido a que están en el ambiente.

Veamos algunos ejemplos:

Si estamos investigando  y tenemos como hipótesis la siguiente: “El nivel de calidad del aprendizaje de las matemáticas por parte de un estudiante, depende  del grado de interés que tenga este sobre esta asignatura.”

La variable independiente es: grado de interés que tiene un  estudiante sobre el tema.

La variable dependiente es: calidad del aprendizaje de un tema.

Y  las variable intervinientes son: estado de ánimo del estudiante, condiciones  ambientales  en donde recibe las clases,  las estrategias pedagógicas del docente, tiempo que le dedica a la práctica de ejercicios de matemáticas, tipo de motivación que tiene para estudiar matemáticas, condiciones de estudio en casa, dominio de temas básicos sobre matemáticas que ha adquirido en cursos anteriores.

Como podemos ver existen muchas variables intervinientes que pueden alterar la variables dependientes  e independientes, y este tipo de variables muchas veces son difíciles de controlar.

En los estudios experimentales de laboratorio es más fácil controlar las variables intervinientes.  Veamos este ejemplo: Si queremos ver el nivel de desarrollo de una planta de maíz  de dos diferentes especies podemos hacer un experimento de laboratorio.  Y tenemos las siguientes hipótesis. “El desarrollo de una planta de maíz depende del nivel de  agua y calor que recibe durante los primeros dos meses de vida.

La variable independiente es: cantidad de agua y calor que recibe en los primeros dos mese de vida.

La variable dependiente es: el desarrollo de la planta de maíz.

Las variables intervinientes son: calidad de la tierra, tipos de nutrientes que tiene la tierra, calidad del abono que reciben las plantas, el tipo de agua, la cantidad de calor.

La ventaja de los experimentos  de laboratorios es que se pueden controlar todas esas variables intervinientes, porque en los laboratorios puedes controlar todas esas variables. Puedes poner la misma cantidad de nutrientes, el mismo tipo de tierra, el mismo tipo de agua, así como la cantidad de calor que se le aplicará a las dos tipos de plantas.

Si tienes alguna pregunta sobre este tema no dudes en dejar tu comentario.

Gracias

Juan Rivas

Como elegir un tema de investigación

Para elegir un tema de investigación debes observar la realidadPara elegir un tema  de investigación es importante seguir los siguientes pasos.

En primer lugar debes hacer una lista de ideas de temas de investigación que tengan mérito de ser investigadas. Pero para esto necesitas algunas ideas generadoras de temas de investigación.

Todo  proceso de investigación científica inicia con el interés por un tema de investigación. Pero ¿de dónde surge el tema, que características debe cumplir para ser considerado un tema de investigación? Hugo Cerda, nos sugiere algunas ideas que pueden hacer surgir temas de investigación.

 1. Una necesidad que debe ser satisfecha.

Por ejemplo identificamos que;  hacen falta sillas en la universidad, hacen falta árboles en las áreas verdes de la universidad, hacen falta libros  de metodología de la investigación en la biblioteca, o hace faltan falta horas de clases practicas en una determinada asignatura, entre otras cosas. Si has identificado situaciones como las antes mencionadas, significa que hay una necesidades insatisfecha y que probablemente allí tienes una idea para elaborar un tema de investigación.

 2. Una causa que hay que determinar, descubrir, precisar o explicar.

Ejemplo: Si al finalizar cada semestre, observas que hay menos alumnos en las aulas. Quiere decir que los alumnos se están retirando de la universidad. Muchos de los alumnos llegan tarde a las primeras horas  de clases, o también a muchos alumnos se les nota el cansancio en el rostro y les cuesta concentrarse, entonces allí tenemos una idea de tema de investigación. Porque es necesario determinar o explicar las causas por la que los alumnos se retiran de la universidad, o las causas por la que los alumnos llegan tarde y la causa por la que otros llegan cansados. Es posible que lleguen tarde o cansados por que trabajan, viven lejos de la universidad entre otras razones, pero puedes hacer de esa situación un tema de investigación.

 3. La necesidad de conocer la relación entre fenómenos, objetos o situaciones.

Cuando identificamos que existen dos situaciones o eventos donde el resultado de uno depende del otro y ese resultado es negativo, significa que la relación entre esos dos fenómenos no  es adecuada.  Por ejemplo: Si observas que los alumnos de tu aula son aplicados, pero en la clase de metodología de la investigación, siempre tienen calificaciones bajas, se quejan de la metodología que usa el docente para impartir la clase, quiere decir que no existe una relación adecuada entre el docente y los alumnos. Otro ejemplo. Los padres de familia que les permiten ver televisión a sus hijos sin control de horario, tienen calificaciones bajas, no cumplen con las tareas escolares  y llegan tarde a clases, entonces significa que la conducta escolar y la conducta del hogar no mantienen una relación de coordinación que le permita a los alumnos lograr buenas calificaciones, por lo tanto allí también tenemos otras ideas de temas de investigación.

 4. Una dificultad que debe ser superada, identificada o explicada.

Si observamos que en las calles de la ciudad existe mucha basura a pesar de que existen muchas personas encargadas de limpiar las calles, entonces allí tenemos una idea de un tema donde hay una dificultad que debe ser superada. Otro ejemplo, observamos que los jóvenes egresados de de la universidad, no consiguen un empleo, entonces también allí hay un tema de investigación, para superar esa dificultad.

 5. La comprensión de un fenómeno, sus relaciones, causas y efectos.

En muchas ocasiones no sabemos porque se dan ciertas situaciones en nuestra comunidad, ciudad o barrio. Por ejemplo; si observamos que cierto grupo de jóvenes, con escasos recursos han logrado emprender un negocio, entonces necesitamos comprender las causa y los efectos de ese fenómeno emprendedor. Necesitamos conocer la causa que los motivó a emprender un negocio y como lo lograron con pocos recursos, debemos comprender las claves de éxito que los ha llevado a mantenerlos motivados y esforzándose constantemente. Este caso es una idea de tema de investigación.

 6. La necesidad de verificar, descubrir, crear y solucionar dificultades.

Lo que más podemos observar en nuestro medio son las dificultades, los problemas, las situaciones complejas, que al final no son más que oportunidades para poner en práctica nuestras habilidades. Por ejemplo, si observamos que en nuestra ciudad la empresa turística está cayendo, es decir cada día son menos los turistas que llegan a nuestra ciudad, entonces podemos investigar la forma en que la ciudad sea más atractiva para el turismo y estudiamos como podemos hacer para promover la cultura de las diferentes etnias o grupos sociales de la ciudad, mediante festivales culturales, exposiciones artísticas, exposiciones gastronómicas, entre otras actividades que hagan de la ciudad un lugar de constantes acciones culturales, que despierten el interés de los turista y de esa forma visiten la ciudad y crezca nuevamente el turismo.

 Estas son algunas ideas que nos permiten dar origen a temas de investigación, para hacer monografías que respondan a criterios técnicos y que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad.

Para elegir un tema de investigación es necesario observar la realidad y buscar e identificar en ella una oportunidad para hacer tu trabajo monografico.

 Ya sabes si tienes dudas o comentarios déjalos en la parte de abajo de este articulo.

Gracias

Juan Rivas.

Estudios de cohortes y estudios de casos y controles

Estudios de cohortes, estudios de casos de casos y controlesDiferencia entre estudios de cohortes y estudios de casos y controles

Los estudios se dividen en; experimentales y no experimentales, los no experimentales se conocen también como observacionales. Dentro de los observacionales tenemos a los estudios de cohorte y a los estudios de casos y controles.

Un estudio de cohortes no es más que un estudio de un grupo de sujetos.Es un estudio observacional, analítico, longitudinal (es decir que es a través del tiempo) prospectivo (hacia adelante, antes del efecto de un fenómeno) o retrospectivo (hacia atrás, después del efecto de un fenómeno), en el que se hace una comparación del comportamiento de los dos grupos de sujetos donde uno de los grupos o cohortes está expuesta a un determinado factor de exposición o de riesgo y el otro grupo no está expuesto a ese factor de riesgo.

La muestra de los individuos o sujetos son seleccionado por el investigador por que cumple ciertas características que necesita el investigador para desarrollar la investigación, y después los separa en dos grupos.

Por ejemplo: Si queremos determinar la influencia que tiene en los niños de primaria, la horas que le dedican a ver televisión, con el rendimiento académico. Entonces decidimos estudiar a todos los niños de primer grado de la escuela X, y después los separamos en dos cohortes, es decir dos grupos.

Un grupo de niños será de aquellos que se les permite ver televisión por más de 3 horas al día y el otro grupo o cohorte será un grupo de niños que ve televisión menos de tres horas al día. Con el propósito de medir la variable rendimiento académico y ver televisión más de 3 horas al día. Aquí lo importante es que el investigador seleccionó una muestra y después separó esa muestra es decir a los individuos que conforman la muestra en dos grupos, es decir en dos cohortes, de acuerdo a las características que desea investigar.

Los estudios de casos y controles son similares a los estudios de cohortes, tienen el propósito de observar el comportamiento de un evento mediante un periodo largo de tiempo, donde se comparan dos grupos que están expuestos a diferentes factores. Pero en este tipo de estudio el investigador desde el inicio selecciona a dos grupos diferentes. Es decir selecciona dos muestras diferentes bien definidas.

Primero identifica a los individuos que conforman la muestra que cumplen el problema de su investigación. Y después selecciona a otro grupo otra muestra que tiene características opuestas a la muestra del problema en estudio. Toma un grupo que está expuesto a un factor de riesgo y lo compara con otro que no está expuesto al factor de riesgo.

Ejemplo: Siguiendo con el ejemplo anterior, donde queremos determinar la influencia que tienen las horas que le dedican los niños a ver televisión con el rendimiento académico, en lugar de escoger como muestra a todos los niños de primer grado. Directamente escoge a los niños que ven televisión más de tres horas al día y posteriormente selecciona a otros niños que ven televisión menos de tres horas al día.El grupo de niños que ven televisión más de tres horas sería el caso de estudio y el grupo que ve televisión menos de tres horas, será el grupo de control.

La diferencia está en el método de selección de la muestra de estudio.

En el estudio de cohortes, seleccionamos primero al grupo, es decir la muestra y después de haberlo seleccionado lo separamos la muestra en dos grupos, es decir en dos cohortes según las características que deseamos investigar.

Mientras que en los estudios de casos y controles, se selecciona desde el inicio un grupo, una muestra, que es parte del problema de investigación que tiene unas características determinadas (este es el caso) y después se selecciona a otro grupo que tiene las características contrarias, opuestas (este es el control) y que es con el que se va a compara el grupo que es el problema de investigación.

Juan Rivas.

Que son la Variables Intervinientes

variables intervinienteLas variables intervinientes, un tercer tipo de variable

En estudios exploratorios y descriptivos, por lo general predominan las variables dependientes e independientes.  Pero en estudios explicativos y correlacionales con frecuencia se puede encontrar un tercer tipo de variable. La variable interviniente.

Las variables intervinientes, son aquellas que se mezclan, se inmiscuye se interponen de manera indirecta, para alterar o modificar de manera significativa o poco significativa, la relación de las variables señaladas en la hipótesis. Las variables intervinientes son variables independientes.

La variable interviniente, es una variable  que no puede ser observada directamente pero cuyos efectos pueden ser establecidos de forma operativa. Las variables intervinientes son estados o procesos hipotéticos que se presentan dentro de una realidad o proceso  y se conectan  o se relacionan con las variables de la hipótesis.

Las variables intervinientes son aquellas que teóricamente afectan a las variables dependientes pero no pueden medirse ni manipularse. Son variables poco concretas. Difíciles de identificar, o mejor dicho de medir.

Observemos como se presenta la variable interviniente.

Por ejemplo, en la siguiente hipótesis vamos a identificar la variable interviniente: “Los niños que asisten a la educación preescolar, aprenden a leer mas rápido.” La variable dependiente  de esta hipótesis, es: aprenden a leer más rápido. Mientras que la variable independiente es: asisten a la educación preescolar.

Pero la pregunta es ¿realmente los niños que asisten a la educación preescolar aprenden a leer mas rápido?  El hecho de que los niños de primer grado aprendan a leer mas rápido, no solo depende de hayan asistido a  la educación preescolar. El hecho de que los niños aprendan a leer mas rápido depende  de también  “del entusiasmo que un profesor pone en el método de lectura” esta es la variable interviniente.  Otra variable interviniente puede ser “el dominio y la experiencia que tenga el maestro con niños de primer grado”. Otra variable interviniente puede ser: “el interés del niño en aprender a leer”, otra puede ser, “la disciplina del niño en el cumplimiento de las tareas escolares.” Otra variable interviniente puede ser; “el apoyo en el cumplimiento de tareas en casa que le den los padres al niño” entre otras.

Como puedes observar, las variables intervinientes son difíciles de identificar, o mejor dicho es difícil identificar cual es la variable interviniente que directamente incide en la variable dependiente.

Como hemos observado en el ejemplo esta variable no pueden ser manipuladas ni sometidas a experimento, por eso es que decimos que son independiente. Estas variables son difíciles de medir. Por ejemplo es difícil medir el nivel de disciplina del niño que le ayuda a aprender a leer más rápido, así como es difícil medir el nivel de entusiasmo que el profesor pone en el método de enseñanza.

Si estas elaborando una monografía exploratoria o descriptiva este tipo de variable no tendrá mucha incidencia en tu trabajo. Pero si es una investigación explicativa o correlacional lo más seguro es que la tengas presente en tu hipótesis.

Siempre es importante descubrir o tener presenta la variable interviniente en las investigaciones descriptivas y correlacionales.

Como siempre te invito a que dejes tu comentario o tu pregunta sobre este tema.

Gracias.

Juan Rivas.

Relación entre problema, hipótesis y objetivos

problema, hipótesis y objetivos de investigación. El problema, la hipótesis y los objetivos mantiene una relación directa.

Cuando decimos que las hipótesis es una respuesta tentativa a la pregunta que nos planteamos al formular el problema, estamos afirmado que la hipótesis debe tener una relación directa con el problema que se está investigando.

Por lo tanto al momento de describir el problema y de manera especial al formular el problema, es decir cuando planteamos el problema en forma de preguntas, debemos buscar una posible respuesta a esa pregunta general con la que planteamos el problema.

Cuando queremos resolver un problema, el planteamiento lo hacemos en forma de preguntas, porque estamos buscando respuestas a ese problema especifico.  Y la respuesta tentativa a esa pregunta es la hipótesis. O las hipótesis, porque también puedes formular una o varias hipótesis, es decir puedes tener una o varias respuesta tentativas al problema planteado.

El planteamiento del problemas es el que nos permite formular los objetivos y la hipótesis.

De lo expuesto en el párrafo anterior, es que se establece una relación directa entre el problema y la hipótesis. Pero si la hipótesis es la que sirve también de guía en la investigación, la pregunta es; ¿Cuál es la función de los objetivos?

Cuando planteamos el problema, lo hacemos en forma de preguntas. Y de esas preguntas de elaboramos los objetivos, por lo tanto lo que nos preguntamos, es lo que nos proponemos conocer, es lo que vamos a investigar, pero antes de investigar, basados en la descripción del problemas, elaboramos respuestas tentativas  que se llaman hipótesis.

Podemos decir que del problema planteado, que por lo general es una pregunta, mediante el proceso de investigación buscamos la respuesta y esa respuesta que buscamos está determinada por los objetivos, o dicho de otra forma, son los objetivos quienes nos orientan, nos guían para encontrar la respuesta  al problema planteado. Pero además ya tenemos una respuesta tentativa al problema planteado. Esas respuestas tentativas son las hipótesis. Por lo tanto los objetivos se encargan de guiarnos para comprobar la veracidad de las hipótesis.

En conclusión, el problema redactado en forma de pregunta nos indica lo que queremos investigar, la hipótesis es la repuesta tentativa al problema de investigación y los objetivos no guían, nos orientan para que mediante la investigación podamos confirmar o negar la respuesta tentativa al problema, es decir la hipótesis.

Por lo tanto el problema, la hipótesis y los objetivos tienen una conexión directa e inseparable. Cada uno de estos elementos guían el proceso de la investigación, de ahí la importancia de que los objetivos y las hipótesis sean pertinentes al problema de investigación.

Si hemos definido bien el problema, los objetivos serán claros y se nos facilitará elaborar la hipótesis.

De esta forma relacionamos directamente problema hipótesis y objetivos

Si tienes  preguntas, no dudes en dejarme un comentario, lo estaré leyendo para poder seguir contribuyendo con el proceso de investigación monográfica.

Gracias.

Juan Rivas

Pasos para hacer un Protocolo de Investigación

Cómo hacer un protocolo de investigaciónEstos son los pasos  para hacer un protocolo de investigación. 

En todos los centros de educación superior, ya sean estos colegios técnicos o universidades, la investigación para hacer monografías es un requisito indispensable para los alumnos que están finalizando su carrera técnica o profesional.

Muchos alumnos perciben la investigación monográfica,  como un reto aparentemente difícil. Hacer una  investigación con el propósito de presentar una monografía, no es nada del otro mundo. Solamente debes seguir de manera sistemática unos pasos que te permitirán hacer tu investigación de manera dinámica, y atractiva. De una forma sencilla  y que durante el proceso de investigación  incremente el interés para seguir investigando.

Para iniciar tu monografía, lo primero que debes elaborar es el protocolo de investigación. El protocolo de investigación no es más que el plan para hacer tu monografía. Para que el proceso de investigación sea sencillo, dinámico y atractivo debes seguir los siguientes pasos.

Pasos para hacer un protocolo de investigación.

  1. ELECCIÓN DEL TEMA. Elige un tema que te llame la atención, sobre el cual te gustaría adquirir más información, ayudar a resolver un problema, el tema debe ser algo o alguien que realmente te motive, te cause cierta emoción y pasión, que te inspire, que despierte en ti la curiosidad de descubrir aspectos importantes del tema.
  2. DELIMITAR EL TEMA. Debes destacar un sólo aspecto del tema que quieres desarrollar. Es decir debes delimitar el tema. Cuando lo delimitas, te centras en un solo aspecto, lo que te permite captar y tener presente los detalles importantes y no dispersar la atención en detalles que no son de mucha relevancia.
  3. RECOPILAR INFORMACIÓN. Recopila información relacionada solamente al tema delimitado. En este paso tienes que ser muy selectivo al momento de elegir la información que usaras para profundizar en el tema delimitado. Aquí es importante tener contacto con la realidad, observarla, anotar detalles importantes, preguntar a personas relacionada con el tema sobre su opinión. Puedes buscar información en libros, artículos, documentos previos a tu investigación, noticias, revistas relacionadas al tema etc).
  4. ORGANIZAR LA INFORMACIÓN. Una vez que has coleccionado la información necesaria, es importante que organices las fuentes de información.  Puedes auxiliarte fichas donde especifiques el autor del documento, la fecha de edición, el tema central que lo relaciona con tu tema de investigación y por último la naturaleza del documento (artículo, documento, libro). Esto te servirá para la elaboración del marco teórico y para detallar la bibliografía.
  5. DISEÑO DEL PROTOCOLO. Ahora puedes hacer tu protocolo de investigación, o tu proyecto de investigación. Con  toda la información necesaria ordenada, ya puedes, escribir los ANTECEDENTES del tema, PLANTEAR EL PROBLEMA de investigación, detallando la forma como se manifiesta el problema, redactar los OBJETIVOS, Y JUSTIFICAR EL PROBLEMA.
  6. ELABORAR EL MARCO TEORICO. Como ya tienes información bibliográfica, debes iniciar a elaborar el marco teórico, donde escribes, comentas y relacionas la bibliografía con el tema  de investigación.
  7. MATERIAL Y METODOS. En este paso debes elaborar el diseño metodológico. Según la cantidad de información que tengas relacionada directamente con el tema, debes elegir el tipo de estudio, el enfoque, la población, la muestra, así como también definir las variables, las fuentes de información y los instrumentos de recopilación. También debes definir la forma como analizaras los datos recopilados.
  8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Elabora un cronograma de cumplimiento de actividades que pretendes desarrollar.
  9. BIBLIOGRAFÍA. Si ordenaste la información y detallaste los datos bibliográficos, solamente tienes que copiar esos datos en esta sección.
  10. ANEXOS. Es recomendable que dejes una sección para los anexos, aquí puedes poner la guía de la entrevista, encuesta, guía de observación o cualquier otro instrumento de recopilación de información.

Con estos pasos 10 pasos puedes elaborar el Protocolo de Investigación de tu monografía.

Estos pasos son pasos generales. Es posible que en tu centro de estudios, incluyan otros, o algunos los separen en diferentes fases.

Si tienes preguntas o dudas no dudes en dejarnos tus comentarios.

Gracias.

Juan Rivas

La población en metodología de la investigación

 que es la población en métodos y técnicas de investigaciónLa población en metodología de la investigación.

La población estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

Según el diccionario de estadística básico, defina el término población de la siguiente manera: Población es el conjunto de todos los elementos que comparten un grupo común de características, y forman el universo para el propósito del problema de investigación. Esta debe definirse en términos de: el contenido, las unidades, la extensión y el tiempo.

“Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones”. Levin & Rubin (1996).

“Una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común”. Cadenas (1974).

En metodología de la investigación también se conoce a la población como el conjunto de elementos o unidades de análisis. Por eso en muchas ocasiones algunos autores definen a la población como el conjunto de unidades de análisis.

 Una Unidad de análisis es el objeto del cual se desea obtener información. Es el objeto de estudio de la investigación.

Cuando en investigación hacemos referencia a la población es muy importante desde el inicio conocer el tamaño que tiene una población. El tamaño de la población  es un factor de suma importancia en el proceso de investigación, porque dependiendo del tamaño de la investigación, es que vamos utilizar algunas formulas para determinar el tamaño de la muestra.

Cuando el tamaño de la muestra es bien grande, es necesario aplicar formulas estadísticas que nos permitan determinar el tamaño de la muestra para que esta tenga cierto grado de validez y de confianza.

Pero cuando la población es pequeña, incluso se puede tomar a toda la población  dentro de la muestra. Es decir la población es igual a la muestra y en este caso no es necesario hacer uso de formulas estadísticas.

Existen casos donde la población es grande pero con facilidad podemos determinar  el porcentaje  de la muestra y por lo tanto el tamaño de la muestra.

Ejemplos de población en el diseño metodológico de una monografía.

Por ejemplo: Si queremos investigar la percepción que tiene los alumnos finalista de la carrera de administración de empresas sobre las oportunidades de empleo. Esta población es finita y probablemente pequeña. Vamos a suponer que son sesenta alumnos finalista, entonces podemos con facilidad determinar el tamaño de la muestra. Como la población es pequeña con facilidad se pueden aplicar sesenta encuestas, y en este caso la población sería igual a la muestra.

Siguiendo con el mismo ejemplo, pero suponiendo que la población es de 320 alumnos, entonces podemos determinar el porcentaje de muestra. Podemos decir que vamos a usar como muestra el 30% de la población. Y de manera sencilla sacamos el 30% de 320 y tendemos una muestra de 96 alumnos.

Cuando la población es muy grande, es obvio que la observación de todos los elementos se dificulta en cuanto al trabajo, tiempo y costos necesarios para hacerlo. Para solucionar este inconveniente se utiliza una muestra estadística.

La población es uno de los elementos del diseño metodológico de una monografía que nos permite enfocarnos en los elementos que queremos investigar.

Juan Rivas